Aunque sólo funcione para casos específicos, un tratamiento bariátrico pueden ayudarte a reducir tu peso y recuperar tu salud

Es una realidad que muchas Curvilíneas están en esa constante lucha de reducir su peso para ganar salud. Como sabes, querida Curvilínea, yo promuevo las curvas, sin embargo, cuando el peso empieza a afectar tu salud es imperativo hacer algo para evitarlo. Es por ello que hoy voy a hablarte de los tratamientos bariátricos.

Los tratamientos bariátricos no son una moda para bajar de peso, sino una de las opciones más seguras para pacientes con alto índice de peso. No son operaciones estéticas que cualquier persona se pueda realizar y hay que tener cuidado con ellas pues una cirugía mal practicada puede generar serios problemas de salud.

Las cirugías bariátricas son procedimientos no estéticos destinados a reducir la obesidad extrema. De esta  manera se reducen los riesgos a la salud que ocasiona, entre ellos los padecimientos cardiovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes y los problemas óseo-articulares.

Están destinadas a reducir la cantidad de alimentos que se consume y los nutrientes que se absorbe. Por ello existen diferentes tipos de procedimientos. Entre ellos se encuentran la banda gástrica, el balón intragástrico y la derivación o bypass gástrico.

Se trata de procedimientos que deben ir acompañados además por cambios en el estilo de vida, es decir, modificaciones en la alimentación y dejando atrás la vida sedentaria.  Cada procedimiento debe considerarse de acuerdo a la situación de cada paciente y debe ser realizado por personal calificado en sitios especializados.

041216_yocurvilinea_tratamientos_bariatricos_b

Este tipo de tratamientos está indicado  sólo para pacientes que tienen obesidad mórbida, (más del 35% del índice de Masa Corporal). Para saber tu IMC sólo tienes que dividir tu estatura en cms. entre tu peso en kg. Así sabrás con exactitud cuál es tu nivel de sobrepeso para empezar a pensar en estos métodos. Tener 5 o 10 kilos de más es sobrepeso y debe de tratarse con dietas y actividad física para corregirse.

La vida después del proceso bariátrico

A pesar de estar sometido a un procedimiento bariátrico debe de haber cierta disciplina por parte del paciente. Debe existir una serie de cambios para asegurar la efectividad. Uno de ellos y tal vez el más importante es aprender a comer.

Además, estos procedimientos deben estar acompañados por otros de tipo de tratamientos: psicológico, fisioterapéutico, nutriólogo, de activación física.

No existe cirugía sin riesgo; muchos de los riesgos dependen del tipo de procedimiento, ya que cada uno ofrece sus riesgos y beneficios. Afortunadamente, la cirugía bariátrica es sumamente segura, y en manos expertas la tasa de complicaciones serias es increíblemente baja.

¡Cuidado!

El tema del peso provoca en muchas personas una obsesión, de tal forma que muchas mujeres sobre todo, están dispuestas a hacerse cualquier tipo de tratamiento incluyendo cirugías bariátricas practicadas por charlatanes cuando no lo necesitan, pues sus índices de sobrepeso no llegan a los índices que se requieren para tratamientos de esta índole.

Una cirugía mal realizada por un cirujano charlatán, o hecha sin las atenciones adecuadas a pacientes no aptos, puede ser un tema grave de salud, pues está en riesgo hasta la propia vida.

Con la finalidad de reducir a su mínima expresión los riesgos de secuelas, padecimientos, o incluso la muerte, asociaciones de médicos especialistas en cirugías endoscópicas (como es el caso del balón intragástrico), se han unido para poner a disposición de los pacientes un listado de los especialistas de todo el país certificados para realizar dichas prácticas que se puede encontrar en la página oficial de la AMCE (Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica).

Puntos a considerar para someterse a un tratamiento bariátrico:

1.- La edad. La norma establece que una colocación de cualquier procedimiento bariátrico, ya sea desde los más simples como el balón intragástrico a los más complejos como la cirugía como tal, deben ser personas adultas, mayores de 18 años. Todavía está restringido y no hay una norma que autorice estos procedimientos en menores de edad.

2.- El peso. Recuerden que este tipo de procesos son para considerarse en última instancia, cuando la prevención y los tratamientos recomendados no surtieron los efectos deseados, con un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 35, y un buen estado de salud en general.

3.- Aprobación de un especialista. Todos los pacientes son diferentes al igual que las causas por las que tienen obesidad. Es por ello que debes hacerte un estudio integral con un especialista certificado para determinar o evaluar si eres apto para este tipo de cirugías y procesos.

Las curvas nos hacen bellas siempre y cuando éstas sean saludables. Estos tratamientos son sólo una opción para aquellas personas que ya tienen un problema de salud debido a los kilitos de más aunque siempre la mejor opción será comer equilibrado y ejercitarte regularmente.

Ayúdame comentando y compartiendo si te pareció interesante este post.

Yo curvilínea

¡No te pierdas ningún un post!

Suscríbete a mi newsletter y RECIBE DE REGALO MI GUÍA PERSONAL "Las mejores tiendas para comprar ropa curvy en México".

Odio el spam tanto como tú, tus datos están seguros. Al dejar tu información estás de acuerdo con los términos y condiciones.

Comenta este post:

3

You May Also Like

2 comments

Reply

Me encantó la nota. Gracias

Reply

¡Qué padre que te haya gustado! ¡Un beso!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *