Celebremos la vida recordando a la muerte
Foto de Sheldon en Unsplash
Hoy es Día de Muertos, y aunque es una tradición maravillosa que rinde homenaje a la muerte, creo que también es buen momento para hablar de todo aquello que dejamos de hacer en vida.
La idea de este texto surgió hace unos días, en los que tuve la oportunidad de reflexionar sobre la muerte ya que hace una semana exactamente, falleció un amigo muy querido; un compañero de trabajo al que había visto tres días antes en una grabación.
Todo fue muy repentino, un día estábamos trabajando y un par de días después él ya no estaba. Está por demás decirte que este suceso no sólo removió mis sentimientos, también mis ideas alrededor de la pérdida de nuestros seres queridos y lo efímero de la vida.
Si hay un comentario recurrente en mis publicaciones y en los mensajes que me envían, es “no me atrevo” o “me da miedo”. Y cada vez que lo leo, me hace cuestionarme si estamos conscientes de lo que es la vida.
Y es que la vida es ese breve momento que tenemos en este plano. Y es que si consideramos que el origen de la humanidad tiene 200,000 años (según la hipótesis más aceptada en el mundo), los 74 años que vivimos en promedio lxs mexicanxs, no son nada.
Y no sé tú, pero a mí la vida se me ha ido volando. Este año cumplí 40 años, lo que significa que estoy a la mitad de mi vida (si bien me va) y, aunque siento que he vivido bastante, no puedo evitar pensar en todo el tiempo que dejé de hacer cosas por ese miedo que me comentan las mujeres que me siguen.
Miedo al qué dirán, miedo a no encajar, miedo a ser señalada por ser diferente. ¿Por qué nos pesa tanto la opinión pública? Claro, porque vivimos en sociedad y ser aceptada y parte de ella es el objetivo que nos rige desde que nacemos.
Foto de Eduardo Dorantes en Unsplash
Pero, ¿qué pasaría si soltamos ese miedo y simplemente vivimos? Claro que da miedo ir a donde nunca hemos ido pero, pienso que es mejor arrepentirse de hacer algo, en lugar de arrepentirse de nunca intentarlo.
¿Por qué nos conformamos con sobrevivir? ¿Por qué dedicamos tanto tiempo a quedar bien con los demás aunque eso no nos haga felices? ¿Por qué no dejamos el miedo atrás y buscamos la vida que deseamos?
Y no me refiero necesariamente a lo material. Me refiero a las cosas pequeñas de la vida que nos hacen sentir bien con nosotrxs mismxs, como usar un vestido que nos gusta sin pensar cómo nos percibe la gente; o comer un chocolate sin culpa o restricción inmediata.
La vida es eso que pasa mientras estamos paralizadxs por el miedo. La vida está ahí mismo, esperando a que la vivas y disfrutes cada minuto que estás en ella.
Finalmente, me gustaría cerrar con una frase que digo cada vez que me preguntan cómo le hice yo para aventurarme a ser cómo soy y dejar atrás la crítica de los demás: Cada día que pasa, no es un día más; es un día menos en este plano terrenal. Así que, ¿cuánto más piensas dejar pasar para ir por aquello que quieres? Piensa que puede que mañana ya no estés aquí.
Damos por sentada la vida, cuando lo único que es seguro en este mundo es la muerte.
Gracias por leerme y feliz Día de Muertos.
Te amito,