Foto por Yasuo Takeuchi en Unsplash

Tomar agua es uno de los mejores hábitos que puedes adoptar, pero ¿te has preguntado la razón? Checa este post y descubre por qué es importante hidratarte.

El agua participa en muchas funciones importantes de nuestro cuerpo, y sabemos que tomarla es primordial; sin embargo, te aseguro que pocas veces te has preguntado  por qué es importante hidratarte y cómo impacta la calidad del agua en tu salud. 

Pues bien, dependiendo de su pureza, de los minerales que contenga, de su alcalinidad y de los antioxidantes contribuye a mejorar nuestra calidad de vida y nos ayuda a prevenir enfermedades.

“Somos agua en gran parte. Desde el vientre de nuestra madre somos el 90% y más allá de los 80 años seguimos siendo 50% agua.

El agua permite el funcionamiento  muscular, nervioso y cardiovascular, hidrata la piel, mejora la digestión y el sistema inmunológico, además lleva oxígeno a todas las células del cuerpo”, explica Uriel Alvarado, certificado como Health Coach (Coach de Salud Integral), por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York.

Por ello, es importante verificar las propiedades del agua que ingerimos, tomando como base su pureza, su riqueza en minerales, su alcalinidad y su potencial óxido reductivo e hidrógeno molecular.

Foto por Monika Grabkowska en Unsplash

 El primer aspecto consiste en verificar que el agua no esté contaminada por los petroquímicos que absorbe al ser embotellada,  o bien por un tóxico como por ejemplo el arsénico.

El segundo es que contenga los cuatro electrolitos más importantes que son: calcio, potasio, sodio y magnesio, que ayudan a distintas funciones de nuestro cuerpo y mantienen una buena hidratación.

“En países europeos existe una clasificación avanzada con base al contenido de minerales, si es muy bajo, medio o muy rico en minerales. En México no tenemos esta regulación y la mayoría de las embotelladoras utilizan agua muy baja en minerales, esto hace que el agua se vuelva ácida, porque no tiene las propiedades que requerimos para hidratarnos”, explica el también cofundador de la empresa BienAhora y creador del BienFest.

 La tercera característica es la alcalinidad del agua, que se refiere al nivel de PH (Potencial Hidrógeno) que contiene. 

El nivel de PH identifica qué tan ácida o alcalina es una sustancia en una escala de 0 a 14. Debajo de 7 es acido y arriba del 7 es alcalino, la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, de agua para uso y consumo humano, dice que el agua debe ser neutra o ligeramente alcalina, es decir tener un nivel de PH de 7 hasta 8.5.

La alcalinidad para el cuerpo es importante porque nuestra sangre tiene un PH de 7.37 y, si llega a variar en de ese rango puede ser muy peligroso.

El cuerpo empieza a utilizar las reservas minerales de nuestros huesos, órganos y de la piel, esto lo desgasta hasta generar enfermedades como la osteoporosis.

A esa condición, le agregamos que vivimos en un contexto con mucha acidez. Llevamos dietas con químicos sintéticos, procesados, consumimos mucha carne o café y estamos expuestos a la radiación de los celulares, lo que provoca mucho estrés oxidativo.

El agua alcalina debe contener minerales alcalinos y un potencial de reducción de la oxidación negativa (ORP). ORP es la capacidad del agua para actuar como un antioxidante. Cuanto más negativo sea el valor de ORP, más antioxidante será.

¿Por qué es importante hidratarse? Foto por Ryan Everton en Unsplash

Para obtener agua con antioxidantes hay tres formas:  una obtenerla directamente del manantial con antioxidantes, dos que esté embotellada en aluminio, que aún no llega a México, y tres por medio de un ionizador que nos permite crear esta agua. 

Actualmente, el auge en el consumo de agua ha propiciado que México se ubique como los primeros países en adquirir agua embotellada, e incluso un estudio de 2015 reveló que en Estados Unidos se bebe más agua que refresco en botella.

Lo importante es que hoy los consumidores están mas informados sobre la calidad y cantidad de agua que toman, por ello hay cada vez más aguas diseñadas, con diferentes minerales, alcalinas o con antioxidantes.

“El agua no te va a curar, pero te ayuda a tener buenas reservas alcalinas, a prevenir enfermedades y a estar más sano”, recalcó Uri, quien adelantó que este año en el BienFest (que se realizará el 9 y 10 de noviembre) se ampliarán las propuestas alimentación y deporte para adoptar un estilo de vida sano.

Y tú, ¿qué tanta agua consumes? ¿Revisas el agua que consumes? No olvides dejar tus comentarios abajo 🙂 ¡Me encanta leerte!

Besos,


¡Descubre dónde compro mi ropa!

RECIBE DE REGALO MI GUÍA PERSONAL "Las mejores tiendas para comprar ropa plus size en México" al suscribirte a mi newsletter semanal.

Yo curvilínea te informa que los datos personales que proporciones en este formulario serán tratados por Arheli Ivonnet Molina Pérez como responsable de esta web. En Yo curvilínea, tus datos serán utilizados para gestionar el alta a esta suscripción y el envío de boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Con el fin de mantener nuestra comunicación vía email es importante que aceptes expresamente la incorporación de tus datos en mi lista de contactos. Los datos proporcionados estarán alojados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing (Politica de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos enviando una solicitud a info@yocurvilinea.com.mx, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información detallada en Protección de Datos y Política de privacidad.

Comenta este post:

You May Also Like