Quizás es hora de explorar un nuevo modelo de salud y bienestar. Atletas plus size se han alejado del modelo predeterminado de «ser delgado lo es todo».

Nota de Huffpost.com por Louise Green, fundadora de Body Exchange

Cada año, millones de personas hacen sus resoluciones de Año Nuevo con la esperanza y promesa que este año será mejor que el anterior.  Los propósitos que encabezan la lista son la pérdida de peso y el ejercicio. 

Las normas occidentales glorifican el cuerpo delgado, haciéndonos creer que si sólo perdiéramos esos kilos de más, seríamos más felices, más atractivos y más queridos. Las imágenes son tan generales que se han convertido en nuestro deseo programado de manera predeterminada.

Además de lo anterior, la publicidad de enero seduce a millones de personas, invitándolos a comprar todo tipo de productos y servicios con titulares como «Año nuevo, nuevo yo». No hay escapatoria.

“Obtén abdominales planos en 30 días”.

“Pierde esa lonjita en 12 sencillos pasos”.

 “Baja dos tallas de vestido en dos semanas”. 

“Los secretos de la dieta de la estrella de cine revelados”.

Penosamente, las principales revistas de salud promueven prácticas insostenibles e insalubres a millones de personas que aspiran a perder peso.

Luego de unas semanas, esas resoluciones comienzan a tambalearse lentamente y convertir a nuestra esperanza en un ciclo desesperado de intentos y fracasos, lo que disminuye nuestra autoestima a medida que no alcanzamos nuestros propósitos.

Febrero es un punto fundamental para las resoluciones de Año Nuevo. A menudo es considerado el día D, ya que muchas de nuestras autodeclaraciones comienzan a desaparecer.

Psychology Today publicó un artículo que analiza la tasa de éxito de las resoluciones, y los resultados no son prometedores: «Las dos primeras semanas generalmente van muy bien, pero en febrero la gente comienza a reincidir y  para el siguiente mes de diciembre, la mayoría de las personas están de vuelta donde empezaron o incluso más atrás». 

El profesor de psicología Peter Herman y sus colegas han identificado algo que denominan «síndrome de falsa esperanza», lo que significa que las personas establecen propósitos que son poco realistas y no están alineados con su visión interna de sí mismas.

En otras palabras, es difícil convertirse en algo que simplemente no puedes concebir que es posible.

Esta afirmación es altamente aplicable a la pérdida de peso debido al ciclo crónico que muchos de nosotros hemos vivido, perdiendo y ganando peso continuamente.

Lamentablemente, la investigación no es más prometedora, especialmente cuando se refiere a la pérdida de peso a largo plazo: Sólo un bajo porcentaje de personas que hacen dieta se mantienen en su peso objetivo durante cinco o más años cuando se recurre únicamente a métodos comerciales para perder kilos.

A pesar de todos los intentos fallidos, la pérdida de peso comercial sigue siendo un gran negocio y genera más de $ 20 mil millones al año sólo en los Estados Unidos.

ABC News informó que 108 millones de personas en este País intentan hacer una dieta cada año y de esas personas, la mayoría hace entre 4 y 5 intentos en 12 meses.  El 85 por ciento de estas personas son mujeres. El fracaso repetido puede tener consecuencias devastadoras para nosotras. 

Con esta gran evidencia, quizás es hora de explorar un nuevo modelo de salud y bienestar.

Expertos en salud innovadores están comenzando a alejarse del modelo predeterminado de «ser delgado lo es todo». Cada vez más escuchamos a investigadores acreditados y a los medios de comunicación que el fitness y la salud no siempre significa alcanzar la delgadez o el llamado “cuerpo perfecto”.

Las siguientes atletas plus size fomentan formas en que se puede alcanzar la salud y el bienestar para que, finalmente, podamos celebrar cada uno de los cuerpos. Estas expertas apoyan un modelo en el que  el éxito puede medirse, no en kilos; sino en el esfuerzo por lograr la versión más saludable ti misma. 

Me complace colaborar con estas expertas fitness líderes que no sólo desafían la norma cultural, sino que, juntos, lideramos una revolución de la salud y la diversificación de la talla en el deporte en todo el mundo.

Aquí hay siete consejos de las mejores atletas plus size en el mundo (incluyéndome):

1: Dejar de buscar la aprobación de otros.

7 tips de las mejores atletas plus size en el mundo

Por Leah Gilbert, atleta de resistencia de talla grande de origen australiano, instructora de ejercicio, Programa de apadrinamiento 2XU Elite, fundadora de Body Positive Athletes.
Instagram: @leebee232

Deja de buscar validación o comentarios de otras personas.  El éxito personal, especialmente cuando se trata de mejorar tu estado físico y cambios positivos en la vida, puede ser un camino solitario.  Debes estar preparada y feliz de recorrer este camino por tu cuenta o con un par de personas clave de apoyo. Consiéntete sabiendo que harás nuevos amigos, aunque más sanos, a lo largo del camino.

2: Acéptate tal como eres.

Por Tiina Veer, BA RMT RYT, fundadora canadiense de Yoga for Round Bodies.
Twitter: @tiinaveer

Antes de siquiera considerar los «propósitos» de superación personal,  ¿por qué no probar algo verdaderamente revolucionario en su lugar y comenzar a aceptarte tal como eres justo ahora?  Para comenzar a trabajar y entablar una amistad con tu cuerpo, considera una práctica de agradecimiento diaria: Pasa un momento consciente cada día contemplando algo por lo que estás agradecida que su cuerpo haga por ti. La magia se lleva a cabo en las prácticas más simples muy a menudo.

3: Únete a una red.

7 tips de las mejores atletas plus size en el mundo

Por Julie Creffield, fundadora de la campaña Too Fat to Run? Julie es una atleta plus size del Reino Unido, autora, empresaria y entrenadora de running.
Twitter: @fattymustrun

Únete a una red, real o virtual, de personas que se encuentran en la misma etapa que tú
en cuanto a la forma física.  Es muy fácil sentirte intimidada o desanimada por la gente ultra fit o súper delgada cuando recién comienzas.   Ser parte activa de una comunidad de atletas plus size puede ser la diferencia entre seguir con el ejercicio y ver cómo mejoras o rendirte debido a la falta de confianza.

4: Darte el regalo de “Los 90 días”.

7 tips de las mejores atletas plus size en el mundo

Por Louise Green, entrenadora y deportista canadiense de talla grande; entrenadora y atleta; fundadora de Body Exchange Fitness y productora de Body Exchange Home Fitness Collection.
Twitter: @BodyExchange

A menudo les digo a los nuevos clientes: «Date el regalo de los 90 días». El ejercicio constante unas cuantas veces por semana durante 90 días puede tener como resultado un estado físico sostenible a largo plazo. Cuando veo que los nuevos clientes se confunden en el primer mes, generalmente es una señal de que no funcionará (esta vez) y probablemente no estén listos para hacer los cambios (todavía).  Lograr los 90 días de actividad física te permite formar nuevos hábitos y el impulso es clave.   Con el tiempo, pasarás de «esto es muy difícil, no quiero ir» a «no puedo vivir sin esto».

5: Conoce tu cuerpo.

Por Anna Guest-Jelley, E-RYT 500, fundadora de Curvy Yoga originaria de los Estados Unidos.
Instagram: @CurvyYoga

 Deja que el movimiento alegre sea una forma de conocer mejor tu cuerpo.  Cuanto mejor conozcas los gustos, aversiones, deseos y necesidades de tu cuerpo, mejor podrás encontrar lo que significa ser saludable para ti.

6: Programa tu tiempo.

7 tips de las mejores atletas plus size en el mundo

Por Krista Henderson, fundadora canadiense de Born to Reign Athletics, y una atleta multideportiva galardonada.
Twitter: @btrathletics

 Sea cual sea el área en la que estás desarrollando nuevos hábitos, programa un tiempo por adelantado para enfocarte en ellos.  Ya sea preparando comida o entrenando, reserva tiempo para ti y honra ese tiempo presentándote y haciendo el trabajo. Este tiempo debe ser visto con el mayor grado de auto-respeto.

7: Deja de hablarte con odio.

Por Kymberly Nichole, fundadora de Well Fit Curves con sede en los Estados Unidos, autora de Your Abundance Map y modelo de talla grande.
Twitter: @kym_nichole

Comienza prestando atención a tus pensamientos y cómo te habla a ti misma, especialmente cuando te miras en el espejo. Hablarte de ti misma usando frases como «estoy tan gorda» (o cosas peores) harán que te derrotes antes de comenzar.

 Mantente animada con palabras y/o frases que te animen escritas en papelitos: Pegadas en el espejo del baño, en el automóvil, en tu cartera, etc. 

A medida que las leas a diario, te ayudarán a invocar cambios en tu forma de pensar acerca de ti y tu cuerpo, de negativo a positivo.

Hay muchos profesionales de la salud y el acondicionamiento físico progresivos que conducen a las personas por un nuevo camino: Uno donde vive el éxito y genera más éxito (tal como lo hacen estas atletas plus size).

Tratar de reducir tu peso corporal a su IMC ideal es un paradigma cuestionable, y sabemos que nos está fallando. Si podemos aprender a vivir la vida en la versión más saludable de nosotros mismos, haciendo ejercicio regularmente y teniendo una nutrición saludable, los resultados pueden sorprenderte.

Concéntrate en aprovechar tu poder interno y aprecia tu cuerpo por todo lo que puede hacer.  Intenta alejarte del vigoroso impulso para cambiar tu apariencia externa en el esfuerzo de igualar un ideal cultural que simplemente no funciona para tu tipo de cuerpo.  El cambio de mentalidad te cambiará la vida y lograrás sentirte, por fin, feliz, sana y libre.

Fuente: Huffpost.com

You May Also Like